fbpx

Descubre las tendencias de la logística para el 2022

Faltan pocos días para que finalice el 2021 y ya con el llegan las tendencias a seguir el año que está próximo a venir en todos los sectores de la economía, incluyendo el logístico. Que para el 2022 viene cargado de propuestas alrededor de la tecnología y la optimización de la logística de envíos, que ya se venían implementando desde el 2021 debido a los cambios que se generaron tras la llegada del COVID-19 que desde entonces ha cambiado la manera de consumo a nivel mundial y por ende de la logística.

Descubre las principales tendencias a seguir en el sector logístico de cara al 2022:

Logística amigable con el planeta

Cada año el consumidor está mirando con buenos ojos el uso de envases biodegradables y el empleo de transportes que generen menos gases nocivos. Una logística de tipo sostenible se afianza en canales de suministro también sostenibles, con el uso de softwares que pueden calcular la huella de carbono.

Igualmente, promueve el uso de energías limpias en los centros de recepción y despacho.

Blockchain

La seguridad de los datos en la web es primordial, como lo es también la entrega a tiempo de la mercancía. Un tracking en tiempo real de todo el proceso permite una planificación precisa de las operaciones.

Será un hecho entonces el uso de la tecnología de bloques para disponer de los datos en un solo sitio en sinergia con navieras y otros suplidores.

Quinta generación

La instalación masiva de redes 5G acelerará la subida y bajada de información, de manera de disponer de datos en tiempo real de la cadena de suplidores. Dotarla de dispositivos en todo el trayecto, podría avisar cuando un inventario de productos llega al nivel crítico y hay que reabastecer.

Tendencias que se vienen para la logística de transporte

Para el año 2022 las tendencias en la logística de transporte se centran principalmente en la inmediatez de la información para la toma acertada de decisiones.

Automatización

Los procesos automatizados de preparación de pedidos en el sitio (picking) reducen la ocurrencia de errores y la ralentización del proceso que esto implica. Esta reducción de errores en las entregas se impone hoy más que nunca debido al explosivo incremento en las compras online del último año.

Robotización

Los grandes almacenes tienen gran tráfico de recepción y despacho, generando cuellos de botella que hacen perder mucho tiempo. Buena parte de estas operaciones ya son ejecutadas por robots, ahorrando tiempo y esfuerzo a los trabajadores quienes se encargan así de áreas más críticas.

Drones

Una solución a los inconvenientes en la última milla son estos dispositivos aéreos que ya pueden entregar paquetes de hasta 3 Kg de peso. Los procesos aún se están perfeccionando, pero han demostrado ser una gran opción, más cuando se trata de despacho de medicamentos.

Big data

El manejo y aprovechamiento de un gran flujo de información es determinante para tomar decisiones efectivas. Datos valiosos sobre nuestros clientes, proporcionados por el análisis de Big data, nos permitirá ofrecer nuevos servicios según su perfil y necesidades.

Además, se optimiza la trazabilidad al contar con datos precisos y actualizados de inventarios y mercancía en tránsito.

Almacenes y camiones inteligentes

La conducción autónoma aún está en proceso, pero promete ser un gran aliado de la logística en los próximos años. Usando redes 5G, se podría monitorear el viaje de un camión no tripulado, y así reducir en un 80% errores de conducción ocasionados por fatiga. 

Habra:

  • Más seguridad en las vías.
  • Menos accidentes por errores humanos.
  • Menos costos
  • Los activos tendrán un uso más óptimo asociado a las entregas realizadas sin conductor. El complemento es el uso de carretillas robotizadas para carga y descarga en almacén, más el uso de carros automatizados que dispongan la mercancía en piso.

En Conclusión, para el 2022 se espera una logística centrada en corregir y prevenir errores, apoyada por la tecnología, con el fin de ahorrar costos, pensando siempre en la satisfacción de los clientes.

Fuente: looper.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COEspañol de Colombia
Abrir chat
¿Necesitas asesoría?
Bienvenido(a)! si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos y con gusto te atenderemos