fbpx

Cuatro señales que indican que la gestión logística de tu empresa necesita un cambio

El acelerado crecimiento y éxito innegable de los negocios digitales y tiendas físicas, lleva consigo un millar de exigencias y demandas por parte de los consumidores y personas que están detrás del negocio, pero sobre todo para los logísticos, ya sobre ellos recae toda la responsabilidad del cumplimiento de cosas tan importantes como cumplir con los tiempos de entrega, gestionar las devoluciones, entre otros.

Desde el principio, es importante tener en cuenta cuáles son aquellos problemas que se pueden presentar dentro de la logística de los ecommerce u tiendas físicas para así poder todas las herramientas para solucionarlos, Identificamos los más comunes dentro de la logística de cualquier ecommerce y te sugerimos las herramientas para solucionarlo.

  1. Incumplimiento en las promesas de entrega:

Hoy en día, una buena logística de envíos va regida principalmente por los tiempos en la entrega, y ante un panorama que exige una mayor rapidez en las entregas, retrasar las mismas genera bastantes problemas para los negocios, ya que su imagen se ve bastante afectada y puede provocar la disminución en las ventas.

  1. Problemas de comunicación-control:

En el mundo de la logística una buena comunicación es primordial para que las operaciones salgan a pedir de boca. Cuando se omite información o la misma esta errada, también ocurren cuando las distintas herramientas o software que se utilizan para compartir las novedades u optimizar el trabajo no están integradas, todas estas falencias en la comunicación conllevan a errores, retrasos y fallos en la gestión de envíos.

  1. Daños constantes en la mercancía:

Los daños constantes en las mercancías son el mayor dolor de cabeza de cualquier negocio, por las pérdidas económicas que estos suponen. Los daños en el inventario pueden suceder por distintos motivos, entre los cuales están la poca preparación del personal encargado para manipular el producto, poca protección ante factores climáticos o durante la distribución.

  1. Picos de ventas no programados:

Cuando llegan fechas especiales como Navidad o Black Friday, el número de ventas aumenta considerablemente y por ende los retos en la gestión logística, pero al no contar con una previa preparación que haga frente a los problemas que se puedan presentar todo se volverá un caos. Con la logística y organización previa adecuada, se evitarán retrasos en las entregas y se cumplirán con todas las expectativas, y empresa y cliente saldrán ganando.

¿Qué solución hay?

El reconocer las falencias de la logística de tu negocio es el primer paso para empezar a gestionarla de la manera correcta, luego está la optimización de ciertos procesos que ayudarán a que tu logística sea la mejor.

  • Rediseñar y alinear cada área que involucre la gestión logística
  • Tener una comunicación con el equipo de trabajo involucrado en la operación
  • Diseñar estrategias de comunicación con el cliente (Chatbots, encuestas)
  • Trazabilidad de pedidos en tiempo real
  • Optimización de rutas de reparto
  • Tener en cuenta factores como tránsito, clima, funcionamiento optimo del vehículo donde transportas tu mercancía y estar preparados ante inconvenientes técnicos como pinchadura de llantas, fallas mecánicas, entre otros.
  • Optar por tercerizar la logística de tu negocio: No hay mejor decisión que poner la logística de tu empresa en manos de expertos que están preparados para solucionar cualquier eventualidad que se presente en la cadena de suministro y todo lo que compone la gestión logística.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COEspañol de Colombia
Abrir chat
¿Necesitas asesoría?
Bienvenido(a)! si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos y con gusto te atenderemos